Jorge Luis Ríos
ACUÑA, COAH. – El comercio de leña sin un permiso expedido por la autoridad competente, es un delito, y se castiga con fuertes multas y dependiendo de la cantidad, hasta con cárcel, por lo que el director de Ecología municipal, Javier Reyes Salas, hizo un llamado a no caer en la ilegalidad.
Y es que, en esta temporada del año, por el frio, es muy común ver camionetas que trasladan mucha leña y presumiblemente, mucha gente la vende sin contar con un permios para ello, expuso.
Dijo que lo que está permitido extraer de leña, es una cierta cantidad para uso personal, pero quien la use para venderla y no cuente con un permiso expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, puede ser sancionado.
Además, dijo que quienes se dedican al comercio de la leña, deben tener cuidado para no cortarla verde, porque también, si son descubiertos pueden ser acreedores a severas multas económicas.
“La vigilancia y los permisos corresponden a la Procuraduría, por lo que si alguien, por la alta demanda que existe, se dedica a cortar y vender este producto sin un permiso, será castigado conforma a la Ley”.
Lo que busca esta regulación de comercio, es la tala clandestina, aun y cuando la región es rica en la producción de mezquite y huizache, lo que sirve para los asaderos y en esta temporada, la comercialización general licita, destaco, Javier Reyes, quien aseguro que si a su oficina llega alguna queja en otro sentido, esta será canalizada a la PROFEPA.