Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Es común que, en esta temporada, predominen los incendios de zacatales, todos, provocados por la quema de basura en lugares prohibidos, aunque se presentan otros en casas, como ha ocurrido recientemente por fallas en los boiler, principalmente.
Así lo dio a conocer, Jesús Antonio Dávila Contreras, de Protección Civil y Bomberos, quien dijo que, de diciembre a la fecha, se han atendido tres reportes de incendios de casas habitación, sin embargo, en zacatales, por lo menos unos cinco por semana.
“A pesar de que tenemos muy buen servicio de recolección de basura, pues hay la creencia de algunas personas que no se la van a llevar, y pues se les hace fácil y le prenden”.
Luego el incendio se les sale de control y empieza a extenderse a los zacatales, lo que propicia la intervención de los Bomberos para sofocarlo, explico Dávila.
“Pedimos a la ciudadanía esta práctica, que es ilegal y muy dañina, tanto para las personas como para los animales”.
Insistió que por el frio, por las condiciones climáticas en general, estos incendios son provocados por la quema clandestina de basura , ya que por la intensidad del sol, no pueden ser provocados por los rayos del sol u olas de calor.